miércoles, 30 de marzo de 2011

ACTIVIDADES A REALIZAR ENTREGA 2 DE ABRIL 2011


·           Realizar 5 fichas bibliográficas con referencia a su idea de investigación.  Pueden realizarlas en fichas tamaño media carta o en hojas blancas.


Pongo un ejemplo de un tema de investigación


Mi tema de investigación va relacionado con conocer cuáles son las necesidades insatisfechas de motivación de los  trabajadores de una escuela pública
Entonces lo que podría hacer en una primera instancia es investigar sobre la motivación en los trabajadores.

Ejemplo de una ficha:

Aquí arriba ira la referencia bibliográfica escrita de la siguiente forma: nombre del autor, , título del libro en negritas, editorial, país, año,  pag.

Arias Galicia Fernando.  Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño.  5a edic.  Edit. Trillas.  México 1999. Pág. 260
En este apartado va la información referente al tema del cual quieren hablar.  Puede ser un resumen (tienen que ponerlo entre comillas) o una síntesis.

Según McClelland, las necesidades se aprenden en la niñez, es decir, depende de lo que se vive en la niñez, en la edad adulta se proyectarán unas necesidades u otras. También ha contribuido a comprender la motivación identificando tres tipos de necesidades motivantes básicas que son:
a)    Necesidades de poder. Han encontrado que las personas con una gran necesidad de poder tienen una considerable preocupación por ejercer influencia y control.
b)    Necesidades de  afiliación.  Las personas con una gran necesidad de afiliación obtienen placer al ser amados y tienden a evitar el dolor de ser rechazados por el grupo social.
c)    Necesidades de logro. Las personas con grandes necesidades de logro tienen un intenso deseo de éxito y un temor igualmente intenso al fracaso. 

Según Arias Galicia, esta teoría se basa principalmente en que la cultura influye sobre el ser humano, incrementando en éste su deseo de superarse o realizarse.

miércoles, 16 de marzo de 2011

ACTIVIDADES A REALIZAR ENTREGA 19 DE MARZO 2011




EJERCICIOS

1.      Vea una película (puede ser la misma que viste para realizar la actividad anterior) después consulte algunos libros o artículos que hablen sobre esa idea y finalmente plantee un problema de investigación en torno a dicha idea (objetivos, preguntas y justificación de la investigación). Pregúntese: ¿los objetivos son claros, precisos y llevarán a la realización de una investigación en la realidad"?, ¿son ambiguas las preguntas?, ¿qué va a lograrse con este planteamiento?, ¿es posible realizar esta investigación? Además evalúe su planteamiento de acuerdo con los criterios expuestos en este capítulo.
2.      Seleccione un artículo de una revista científica que contenga los resultados de una investigación y responda las siguientes preguntas: ¿cuáles son los objetivos de esa investigación?, ¿cuáles las preguntas?, ¿cuál su justificación?
3.      Compare los siguientes objetivos y preguntas de investigación. ¿Cuál de ambos planteamientos es más específico y claro?, ¿cuál piensa que es mejor?

Planteamiento 1
Objetivo: Analizar el electo de utilizar a un profesor autocrático versus un profesor democrático en el aprendizaje de conceptos matemáticos elementales en niños de escuelas públicas ubicadas en zonas rurales. El estudio se realizaría con niños que asisten a su primer curso de matemáticas.

Planteamiento 2
Objetivo: Analizar las variables que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de edad preescolar.


Planteamiento 1
Pregunta: ¿El estilo de liderazgo (democrático-autocrático del profesor se encuentra relacionado con el nivel de aprendizaje de conceptos matemáticos elementales?

Planteamiento 2
Pregunta: ¿Cuáles son las variables que se relacionan con el proceso de enseñanza-aprendizaje?
3.1.2   ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Estas actividades son para entregar, por lo tanto, te pido de favor que lo entregues en hojas blancas y en un folder color AZUL REY con tu nombre escrito en el.

domingo, 6 de marzo de 2011

ACTIVIDADES A REALIZAR ENTREGA 12 DE MARZO 2011

3.1.1  Como se originan las investigaciones


Estas actividades son para entregar, por lo tanto, te pido de favor que lo entregues en hojas blancas y en un folder color AZUL REY con tu nombre escrito en el.

 

EJERCICIOS

1.      Vea una película y deduzca dos ideas de investigación.
2.      Seleccione una revista científica (comunicación y sociedad, economía: teoría y práctica, Revista Mexicana de Psicología, Revista Mexicana de Sociología, Revista Mexicana de Cardiología, Revista Mexicana de Comunicación, Investigación administrativa, etc. ) y un artículo de la misma, y deduzca dos ideas de investigación. Ejemplo: La televisión y el niño.- Describir los usos que de la televisión hace el niño y las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.
3.      Compare las ideas deducidas de la película y del articulo y conteste las siguientes preguntas: ¿Son fructíferas todas las ideas?, ¿cuáles ideas son más útiles, las derivadas de la película o del articulo científico?, ¿cómo surgieron las ideas?
4.      Elija una idea de investigación que habrá de ir desarrollando conforme el curso

3.1.2. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN?

Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltizet al. ,1976).

Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras
personas.

Criterios de planteamiento del problema

Los criterios de acuerdo con Kerlinger (1975)- para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

1)      El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2)      El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones ... ?, ¿Cuál es la probabilidad de ... ? ¿Cómo se relaciona ------------- con -------------------...?, etcétera.
3)      El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION?

a) Objetivos de investigación

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio.

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, esdecir, cuáles son sus objetivos. Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial -en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo- y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a ésta.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 198 l); son las guías del estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí. Por ejemplo, pongamos el caso dela joven interesada en llevar a cabo una investigación en torno a los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo. Una vez que se ha familiarizado con este tema encuentra que, según algunos estudios, los factores más importantes son la atracción física, la confianza, la proximidad física (que vivan cerca y sevean con cierta frecuencia), el grado en que cada uno de los novios refuerza positivamente la autoimagen del otro (retroalimenta la autoestima de la pareja) y la similitud entre ambos (que compartan la misma religión, valores, creencias y actitudes centrales). Entonces los objetivos de su estudio podrían ser:

         Determinar si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
         Evaluar cuáles de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jóvenes guatemaltecos.
         Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de estos factores.
         Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades en relación con la importancia asignada a cada uno de estos factores.

También es conveniente comentar que durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la dirección que tome lainvestigación.

b)  Preguntas de investigación

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente plantear a través de una o varias preguntas según sea el caso- el problema que se estudiará. Plantear el problema de investigación en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión (Christensen, -1980).

Desde luego, no siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formulado aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Al respecto, no podemos decir que haya una forma correcta una "receta de cocina" de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación (Ferman y Levin, 1979). Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigación concreta como: ¿por qué algunos matrimonios duran más que otros?, ¿Por qué hay personas más satisfechas en su trabajo que otras?, ¿en qué programas detelevisión hay muchas escenas de sexo?, ¿cambian con el tiempo las personasque van a psicoterapia?, ¿105 gerentes se ponen "más la camiseta de lacompañía" que los obreros?, ¿cómo se relacionan los medios de comunicación con el voto? Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.  Estas preguntas que se citaron constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el inicio de un estudio.

La última pregunta, por ejemplo, habla de "medios de comunicación colectiva", término que implica la radio, la televisión, los periódicos, las publicaciones, el cine, los anuncios publicitarios en exteriores y otros más.  Asimismo, se menciona "voto", sin especificar el tipo ni el contexto y sistema social (sí se trata de una votación política de nivel nacional o local, sindical, religiosa, para elegir al representante de una cámara industrial o a otrofuncionario). Y aún pensando que fuera el voto para una elección presidencial, la relación expresada no lleva a diseñar actividades pertinentes para desarrollar una investigación, a menos que se piense en "un gran estudio" que analice todas las posibles vinculaciones entre ambos términos (medios de comunicacióncolectiva y voto). En efecto, como está formulada la pregunta, origina una gran cantidad de dudas como: ¿se investigarán los efectos que la difusión de propaganda a través de dichos medios tiene en la conducta de los votantes?; ¿se analizará el papel de estos medios como agentes de socialización política en cuanto al voto? ; ¿se investigará en qué medida se incrementa el número de mensajes políticos en los medios de comunicación masiva durante épocas de elecciones? ; ¿acaso se estudiará cómo los resultados de una votación afectan lo que opinan las personas que manejan tales medios? Es decir, no queda claro qué se va a hacer en realidad. Lo mismo ocurre con las otras preguntas, son demasiado generales. En lugar de ellas deben plantearse preguntas mucho más específicas como: ¿el tiempo que un matrimonio dedica diariamente a platicar sobre su relación tiene que ver con cuánto tiende a perdurar ésta?, ¿cómo están vinculadas la satisfacción laboral y la variedad en el trabajo en la gestión gerencia en grandes empresas industriales en Venezuela?, ¿las comedias televisivas norteamericanas traducidas al español contienen mayor cantidad de sexo que las comedias televisivas mexicanas?, ¿conforme se desarrollan las psicoterapias aumentan o declinan las expresiones verbales de discusión y exploración de planes futuros personales que manifiestan los pacientes?; ¿existe alguna relación entre el nivel jerárquico y la motivación intrínseca en el trabajo, en las empresas gubernamentales de Buenos Aires?, ¿cuál es el promedio de horas diarias de televisión que ven los niños colombianos de áreas urbanas?, ¿la exposición por parte de los votantes a los debates en televisión de candidatos a la Presidencia de Brasil está correlacionada con la decisión de votar o abstenerse?

Las preguntas pueden ser más o menos generales como se mencionó anteriormente, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean más precisas. Desde luego, hay macroestudios que investigan muchas dimensiones de un problema y que –inicialmente pueden plantear preguntas más generales. Sin embargo, casi todos los estudios (particularmente las tesis) tratan de cuestiones más específicas y limitadas.

Así mismo, como sugiere Rojas (1981), es necesario establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observación (personas, periódicos, viviendas, escuelas, etc.), perfil que aunque es tentativo resulta muy útil para tener una idea más clara del tipo de investigación que habrá de llevarse a cabe. Desde luego, es muy difícil que todos estos aspectos sean incluidos en la pregunta o preguntas de investigación, pero pueden plantearse una o varias preguntas y acompañarlas de una breve explicación del tiempo, lugar y unidades de observación del estudio.

EJEMPLO

Un asesor en cuestiones de organización puede decidir llevar a cabo un estudio sobre los medios de comunicación que utilizan los altos ejecutivos y plantear las siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son los medios de comunicación que utilizan con mayor frecuencia los niveles gerenciales -o similares- en su trabajo?, ¿qué tipo de información se transmite a través de dichos medios?, ¿con qué propósitos se usa cada medio? En estas preguntas no se han especificado diversas cuestiones que es necesario aclarar mediante una breve explicación. En el ejemplo, ésta podría ser la siguiente: 'La investigación incluirá las siguientes formas de comunicación en las organizaciones: la interacción diádica "cara a cara", las reuniones en grupos pequeños, el teléfono, la comunicación a través de terceras personas, la correspondencia (cartas, memoranda, avisos, notas, oficios), las reuniones en grandes grupos, los tableros de aviso, las terminales de computadora, el boletín y otras publicaciones de la empresa, y las grabaciones. Se abarcaran solamente los tres niveles jerárquicos más altos de las empresas que cuenten con más de mil trabajadores del área metropolitana de la ciudad de Bogotá".

UN EJEMPLO ADICIONAL

En el ejemplo que se ha venido desarrollando sobre el noviazgo, las preguntas de investigación podrían ser: ¿la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud ejercen una influencia significativa sobre la evaluación que hacen los novios de su relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación?; ¿cuál de estos factores ejerce mayor influencia sobre la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación?; ¿están vinculadas entre si la atracción física, la confianza, la proximidad física, el reforzamiento de la autoestima y la similitud?; ¿existe alguna diferencia entre los hombres  y las mujeres con respecto al peso que le asignan a cada factor en la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y la disposición de continuar la relación?; y ¿la edad está relacionada con el peso asignado a cada factor con respecto a la evaluación de la relación, el interés mostrado por ésta y la disposición a continuar la relación? Ahora bien, con una simple ojeada al tema nos daríamos cuenta de que se pretende abarcar demasiado en el problema de investigación y. a menos que se cuente con muchos recursos y tiempo, se tendría que limitar el estudio, por ejemplo a la similitud. Entonces se podría preguntar: ¿la similitud ejerce alguna influencia significativa sobre la elección de la pareja en el noviazgo
y la satisfacción dentro de él? Al igual que en el caso de los objetivos, durante el desarrollo de la investigación pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas; y como se ha venido sugiriendo, la mayoría de los estudios plantean más de una pregunta ya que de este modo se pueden cubrir diversos aspectos del problema a investigar.


c)        Justificación de la investigación

Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización. Además, en muchos casos se tiene que explicar ante una o varias personas por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ella. El pasante deberá explicar a un comité escolar el valor de la tesis que piensa realizar, el investigador universitario hará lo mismo con el grupo de personas que en su institución aprueba proyectos de investigación e incluso  con sus colegas, el asesor tendrá que explicar a su cliente las recompensas que se obtendrán de un estudio determinado, igualmente el subordinado que propone una investigación a su superior deberá dar razones de la utilidad de ésta. Lo mismo ocurre en casi todos los casos.

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación

Desde luego, una investigación puede ser conveniente por diversos motivos: tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teoría. Lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es. Llega a diferir la opinión de las personas a este respecto. Sin embargo, se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. A continuación se dan algunos de estos criterios formulados como preguntas, los cuales fueron adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977). Y podemos decir que, cuanto mayor número de respuestas se contesten positiva y satisfactoriamente, la investigación tendrá bases más sólidas para justificar su realización.

1) Conveniencia
¿Qué tan conveniente es la investigación?, esto es, ¿para qué sirve?

2) Relevancia social
¿Cuál es su relevancia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo? En resumen, ¿qué proyección social tiene?

3) implicaciones prácticas
¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?

4) Valor teórico
Con la investigación, ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?

5) Utilidad metodológica
La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población? Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, sólo puede cumplir un criterio.

Viabilidad de la investigación

Además de los tres elementos que conforman propiamente el planteamiento del problema es necesario considerar otro aspecto importante: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación (Rojas, 1981). Es decir, debemos preguntamos realistamente: ¿puede llevarse a cabo esta investigación? y ¿cuánto tiempo tomará realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondrá de pocos recursos para efectuar la investigación.


UN EJEMPLO DE IMPOSIBILIDAD

Un caso Ilustrativo de este hecho ocurrió hace algunos años, cuando un grupo de estudiantes de Ciencias de la Comunicación decidió hacer su tesis de licenciatura sobre el impacto social que podría tener el introducir la televisión en una comunidad donde no existía. El estudio buscaba entre otras cosas analizar silos patrones de consumo cambiaban, las relaciones interpersonales se modificaban y las actitudes y valores centrales de los habitantes (religión, actitudes hacia el matrimonio. La familia, la planificación familiar, el trabajo) se transformaban con la introducción de la televisión. La investigación resultaba interesante porque había pocos estudios similares y éste aportaría información útil para el análisis de los efectos de este medio, la difusión de innovaciones y otras muchas áreas de conocimiento. Sin embargo, el costo de la investigación era muy elevado (había que  adquirir muchos televisores y obsequiarlos a los habitantes o rentarlos, hacer llegar a la comunidad las transmisiones, contratar a bastante personal, realizar considerables erogaciones en viáticos, etc.), y superaba por mucho las posibilidades económicas de los estudiantes, aun cuando consiguieran financiamiento de algún organismo internacional y/o de una fundación. Además, llevaría bastante tiempo realizarlo (cerca de tres años), tomando en cuenta que se trataba de una tesis. Posiblemente para un investigador especializado en el área, este tiempo no resultaría un obstáculo. La cuestión "tiempo" varia en cada investigación; a veces se requieren los datos en el corto plazo, mientras que en otras ocasiones el tiempo no es un factor importante (hay estudios que duran varios años porque su naturaleza así lo exige).

Consecuencias de la investigación

Por otra parte, si bien no para fines científicos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. En el ejemplo anterior, suponiendo que la investigación se hubiera llevado a cabo, hubiera sido relevante preguntarse antes de realizarla: ¿cómo se van a ver afectados los habitantes de esa comunidad? Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte, cuyas consecuencias para el organismo se desconocen- que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabría reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigación (en aras del conocimiento... ¿hasta dónde un investigador puede llegar?). Y este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investigación científica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo.

No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos. Aquí se está hablando de suspender una investigación por cuestiones de ética personal y no llevar a cabe un estudio sobre aspectos éticos o estéticos. La decisión de hacer o no una investigación por las consecuencias que ésta pueda tener es una decisión personal de quien la concibe. Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio.

BLOQUE III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Como te habrás dado cuenta, realizar una investigación, además ser una actividad que implica seguir pistas, recolectar y organizar datos, supone también una dinámica de trabajo que se efectúaa través de un proceso planeado, ordenado, sistemático y riguroso, en donde intervienen una serie de elementos que permiten otorgar sentido, dirección, coherencia y orden altrabajo intelectual del investigador.

De ahí que es de gran importancia tener en cuenta lo siguiente: en términos generales, todas lastareas y actividades del proceso de investigación científica, independiente a los criterios que la orienten, pueden agruparse en las cuatro etapas siguientes:

Etapa 1: Diseño del proyecto de investigación.
Etapa 2: Búsqueda, selección y recopilación de datos.
Etapa 3: Sistematización, análisis e interpretación de la información.
Etapa 4: Redacción del reporte o informe de investigación.
Etapa 5: Presentación y/o publicación de los resultados de la investigación.

Cada etapa tiene propósitos delimitados y tareas específicas, lo cual posibilita que todo el proceso de investigación sea un proceso:

Planeado: Que sea intencional.
Organizado: Con una estructura básica en su formulación.
Sistemático: Con base en un método y una metodología.
Riguroso: Con coherencia en todos sus planteamientos.

El mantenimiento de estos rasgos en cada etapa del proceso permite que la investigación adquiera el estatus de una investigación científica y que, en consecuencia, los productos generados tengan validez y legitimidad en el campo disciplinar en la cual se adscriba.

Con la finalidad de que desarrolles un conjunto de competencias investigativas básicas, en el marco de un proceso planeado, organizado, sistemático y riguroso, diseñarás un proyecto de investigación de tu interés a partir del uso y comprensión de los elementos de la metodología de la investigación.


3.1    ETAPA 1: DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

3.1.1.    ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas de investigación

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.

Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no implica que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en la televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de fútbol al asistir a varios partidos y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, eventos deportivos masivos, etcétera.

Lo mismo podría suceder con el caso del sexo, la liberación de la mujer, la drogadicción, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio y otros temas.

Cómo surgen las ideas de investigación

Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular —alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?, ¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?—. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular (por ejemplo, al terminar un articulo sobre la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine (la película “Annie Hall” o “Dos Extraños Amantes”, del director Woody Alíen, podría sugerirle a alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.

Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones tales como si piensa incluir en su estudio todos los factores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en novios de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá más bien un enfoque psicológico o más bien sociológico.

Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar, con investigadores en el campo, sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas de novios, ver algunas películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio: el noviazgo. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

1)      No investigar — de la misma manera— alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo (“pretender descubrir la rueda”). Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente —digamos la manera en que se presenta en las telenovelas mexicanas—, le está dando a su investigación un enfoque novedoso).

2)      Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido de sexo (los personajes muestren conductas sexuales, aparezcan actos sexuales, etc.), puede interesarse por llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, no sabe cómo abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada; consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas con contenidos sexuales; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio de los efectos que dichos programas tienen en la conducta sexual de cierto tipo de televidentes —digamos los adolescentes— o enfocar el tema desde otro punto de vista (investigar si hay o no una cantidad considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión venezolana, por qué canales y en qué horarios se transmiten, qué situaciones muestran este tipo de contenido, en qué forma lo hacen). Y así su idea ha sido precisada en mayor medida.

3)      Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación. Por ejemplo, si se estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y flujos de comunicación en las organizaciones (quién se comunica con quién, con qué propósitos y qué resultados se obtienen), los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten, la sobrecarga de información, la distorsión y la omisión de la información. Por otra parte, si se estudian más bien desde una perspectiva sociológica, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, la migración de los trabajadores de áreas rurales a zonas urbanas y su ingreso a centros fabriles, las ocupaciones y otros aspectos. Si se adopta un enfoque principalmente psicológico se analizarían otros aspectos como los procesos de liderazgo, la personalidad de los miembros de la organización, la motivación en el trabajo. Y si se utilizara un encuadre fundamentalmente mercadológico de las organizaciones, se investigarían —por ejemplo— cuestiones como los procesos de compra-venta, la evolución de los mercados, las relaciones entre empresas que compiten dentro de un mercado.

Desde luego, la mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar —en mayor o menor medida— tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas (por ejemplo, las teorías de la agresión social desarrolladas por los psicólogos han sido utilizadas por los comunicólogos para investigar los efectos que la violencia televisada tiene en la conducta de los niños que se exponen a ella). Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de “enfoque principal o fundamental” y no de “enfoque único”. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un temautilizando varios enfoques.

Investigación previa de los temas

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será máseficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y,en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casosrequieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

a)      temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se puedenencontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados deinvestigación y/o análisis anteriores);
b)      temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cualeshay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reportenesta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así,habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales comoexpertos en el tema, profesores, amigos, etcétera);
c)      temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzopara encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso), y
d)     temas no investigados.

Cómo generar ideas

Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido paragenerar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:

a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.

Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que éstanos resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en una investigación que nonos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste secompenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar losobstáculos que se le presenten.

b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sínovedosas” —como se mencionó antes—. En muchas ocasiones es necesario actualizaro adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextosdiferentes (otras culturas, edades de las personas, condiciones ambientales, épocas).

c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y lasolución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas.
Por ejemplo, un estudio que se diseñe para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes, puede colaborar al establecimiento de programas tendientes a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil.


EJERCICIOS

1.      Vea una película y deduzca dos ideas de investigación.
2.      Seleccione una revista científica (comunicación y sociedad, economía: teoría y práctica, Revista Mexicana de Psicología, Revista Mexicana de Sociología, Revista Mexicana de Cardiología, Revista Mexicana de Comunicación, Investigación administrativa, etc. ) y un artículo de la misma, y deduzca dos ideas de investigación. Ejemplo: La televisión y el niño.- Describir los usos que de la televisión hace el niño y las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.
3.      Compare las ideas deducidas de la película y del articulo y conteste las siguientes preguntas: ¿Son fructíferas todas las ideas?, ¿cuáles ideas son más útiles, las derivadas de la película o del articulo científico?, ¿cómo surgieron las ideas?
4.      Elija una idea de investigación que habrá de ir desarrollando conforme el curso

2.1.3 Diferencia entre método y metodología


Metodología

La palabra metodología proviene del griego metà“más allá” odòs“camino” logos “estudio”, demanera breve y sencilla (en términos coloquiales), es el cuerpo que integra diversos métodosde las ciencias, para crear y desarrollar conocimiento; este campo empezó a fortalecerse desde e la década de los 60s, mismo que ha revolucionado con el paso del tiempo-presente, en especialel de las ciencias sociales.

Su interés radica en la búsqueda incesante de estrategias o maneras que permitan acrecentarel conocimiento, independientemente de estar avalados por una Comunidad científica o de lafalsación de las teorías; por tanto, dependerá en gran medida del lente del investigador haciael objeto de estudio ¿qué es lo válido?, ¿qué es ciencia?, ¿cómo conceptúa lo científico y nocientífico?

El dar respuesta a estos planteamientos conllevará al investigador seleccionar, justificar u operar(acción metodológica) ante su objeto de estudio, es decir, el cómo recabe la información, lasistematice, analice y re-signifique la “realidad” o contexto estudiado.

Como seguramente, estarás pensando la metodología no es única, tampoco es la caja de pandorapara resolver los problemas de la ciencia o de la humanidad, por el contrario, es un campocomplejo, que da cabida a una diversidad de maneras de leer, entender y actuar un problema oacontecimiento de su interés, imagínate es como una gran red de conceptos, teorías, significados,…que se entretejen para dar sentido al mundo natural y social, donde tú formas parte yellos en ti.

La metodología es un cuerpo complejo que conecta las teorías, las miradas paradigmáticas conel hacer, desde diferentes ángulos analíticos, por lo que podemos sintetizarla como:

Metodología

El campo epistemológico donde radican los métodos, es decir, los estudia.
O bien, es el idioma universal de la ciencia que ha posible el avance de las ciencias.
También es la red que conecta lo multidisciplinario y lo transforma en interdisciplinaria.

La metodología le orienta al investigador en el qué elegir y por qué, desde las bases empíricoanalíticas, lógicas, críticas, dialécticas, etc., ahora bien ¿qué es método en singular?

El método

El método proviene de las raíces latinas methsignifica meta, y odosvía, por lo que se dice es lavía o el mecanismo para llegar a una meta o bien para lograr los objetivos que se plantean enuna investigación y la pregunta es ¿qué debo de hacer para lograrlo?

Desde la óptica del conocimiento científico se define como un procedimiento riguroso e intencionado,cuya estructura lógica se deriva del objeto o tema, si se parte de la idea de demostrarel valor de verdad de los supuestos que justifican el por qué debe estudiarse.

Por tanto:

Método

Es la vía o camino que sigue una persona, a través del uso de leyes, reglas y procedimientos conmiras a alcanzar una meta (material o conceptual).

Ahora bien, ¿qué es un método científico?

Método científico (aproximación)

Es la lógica general que emplea el investigador para valorar o validar un estudio.

Para Bunge, el método científico es la teoría de la investigación, es decir, es un cuerpo de conocimientos vertidos en procedimientos para validar el proceso como los resultados del estudio,por tanto debe incluir:

         Un análisis lógico que dé cuenta de su estructura en términos de coherencia, congruencia y pertinencia con el objeto de estudio, a su vez con las hipótesis.
         Una verificación o contrastación de las hipótesis formuladas.

En este proceso de construcción del ¿cómo accedo o demuestro la veracidad de las hipótesis?,el investigador hace uso de técnicas, pero ¿qué son?

Técnica

Son los procedimientos de carácter operativo de que se vale el investigador, que son específicosde un campo disciplinar.

La elección de la técnica ya sea para la recogida de información o su análisis, depende de la intención o propósito del investigador ¿qué quiero?, ¿hacia que punto deseo llegar? y ¿para qué?, misma(s) que deberán ser acorde (s), con el tema, problema, hecho o acontecimiento a estudiar.

Más adelante, te demostraremos el bagaje de técnicas que existen para realizar algún estudio como ejemplos, están las que utilizan los médicos para diagnosticar alguna enfermedad, los rayos X, el muestreo en la estadística, la entrevista, la observación, etc.; cada una de ellas tienen a su vez reglas, recomendaciones y limitaciones con el propósito de sintonizarlas con el objeto de estudio.

Una de las ventajas que nos ofrecen en términos generales:

         Ordena y guía las etapas que se ha de seguir en la investigación.
         Facilita la recogida y manejo de la información, de acuerdo al tiempo que dispongamos y de lo que deseamos con el estudio.
         Permite un control de la información

También es importante resaltar, que si bien las técnicas son procedimientos, están dotadas de un enfoque o paradigma que le otorga sentido y dirección; en otras palabras, las sitúa en un ovarios paradigmas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ACTIVIDADES A REALIZAR ENTREGA 5 DE MARZO 2011

1.2    Modalidades de investigación y sus subtemas. 

Estas actividades son para entregar, por lo tanto, te pido de favor que lo entregues en hojas blancas y en un folder color AZUL REY con tu nombre escrito en el.
Instrucciones:

1. Realiza  un mapa mental por cada tipo de investigación:
  • según su finalidad
  • según su profundidad u objetivo
  • según el carácter: cualitativo o cuantitativo
2. Realiza un mapa mental por cada Método de investigación
  • Método empírico
  • Método científico
  • Método cuantitativo y cualitativo
  • Método inductivo y deductivo