jueves, 21 de abril de 2011

ACTIVIDADES A REALIZAR ENTREGA 7 DE MAYO 2011

Ya que tengan definido su tema de investigación, el siguiente paso es construir el MARCO TEÓRICO, el cual es necesario para poder entender los conceptos que se utilizarán y la teoría con la cual se basará su trabajo.
Si su tema es, por ejemplo, causas de la obesidad en niños de 6 a 8 años, tendrán que buscar varias referencias bibliográficas  primero sobre el tema de la obesidad.  Podrían hacer una propuesta de un índice para guiarse:
Tema 1. Obesidad
1.1  Definición de obesidad
1.2  Que es la obesidad infantil
1.3  Características de un niño obeso
1.4  Riesgos de la obesidad infantil
1.5  Consecuencias de la obesidad infantil
1.6  Tratamiento de la obesidad infantil
1.7.  etc.
Tema 2. Etapas evolutivas
2.1 Niños entre 6 y 8 años
2.2 Desarrollo físico
2.3 Desarrollo Social
2.4 Desarrollo intelectual
2.5 Etc.
Tienen que buscar documentos, libros, referencias electrónicas en donde haya esta información y transcribirla de forma coherente y entrelazada para que el tema vaya quedando muy explicado  a quien lo lea.Cada vez que recopilen alguna información es muy importante que realicen las CITAS.
Hay varias convenciones aceptadas para hacer citas. En la redacción de este  trabajo sólo utilizaremos
las siguientes, todas en modalidad autor-año (es decir, siguiendo el estilo Harvard).
 
Cita contextual: Se utiliza cuando se escribe una idea que se debe a uno o varios autores, pero con una redacción propia. Aquí se enlista él o los autores entre paréntesis.

Ejemplo:
El estudio de la relación medio ambiente y gene tiene una larga
historia, pera la identificación de genotipos surge a principios del siglo XX.
Con los trabajos de Cantor y Weldon (Chávez Morado. et. al., 1993).
Cita textual implícita: se utiliza para reconocer explícitamente una idea que se ha incrustado en una redacción propia.

Ejemplo:

… No podemos dejar de considerar lo mencionado por Atzumi (1975), que
además de llamar la atención sobre la importancia de la suposición de
normalidad, concluye que la prueba tiene una baja robusticidad.

 
Cita textual explícita: se utiliza para reconocer explícitamente una redacción que no es propia.
Ejemplo:

En este sentido Wittrock (1989, p. 119), menciona que: “La gente
aprende no sólo por asociar sus acciones con sus consecuencias o por el
reforzamiento de su práctica, sino también observando a otros, imitándolos,
generando planes y analogías, escuchando a un maestro y leyendo, incluso fuera
de la práctica, recuperando o retroalimentándose de otros”.




lunes, 4 de abril de 2011

ACTIVIDADES A REALIZAR ENTREGA 9 DE ABRIL 2011

Realizar el planteamiento del problema de su tema de investigación.

Para poder realizar fácilmente el planteamiento del problema tienes que establecer primero tres cosas:
  1. Los objetivos: qué pretende la investigación. Deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guías del estudio (en el apartado 3.1.2 se encuentra un ejemplo)
  2. Preguntas de investigación: es conveniente plantear a través de una o varias preguntas según sea el caso- el problema que se estudiará. No siempre en la pregunta o preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y contenido. A veces solamente el propósito del estudio es formulado aunque la pregunta o preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación (en el apartado 3.1.2 se encuentra un ejemplo)
  3. Justificación: es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayoría de las investigaciones se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por capricho de una persona; y ese propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realización.
Por último elaboraras el planteamiento del problema

Este tiene que tener las siguientes características:
  1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
  2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones ... ?, ¿Cuál es la probabilidad de ... ? ¿Cómo se relaciona ------------- con -------------------...?, etcétera. 
  3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime" y "el alma" no es observable. Claro que el ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.
En conclusión, lo que deben de entregar en esta tarea son 4 cosas:
  1. Los objetivos
  2. Las preguntas de investigación
  3. La justificación
  4. y el planteamiento del problema.