viernes, 11 de febrero de 2011

1.1.2 Función social de la investigación

Valoración acerca del impacto de la investigación en lo social

Ahora bien, la investigación, en sentido estricto, resulta un ejercicio que supone el análisis de la realidad; esto con el propósito de que los resultados de dicho análisis sean de beneficio para la sociedad. En consecuencia, la función social del análisis de la realidad o investigación puede sintetizarse a partir de considerar, como mínimo, las siguientes acciones:

a)      Explicar, es decir, conocer por qué suceden las cosas, sus causas, efectos, etcétera.
b)      Comprender, es decir, saber cómo están relacionados entre sí los distintos factores de una situación.
c)      Predecir, es decir, prever cómo se desarrollarán determinados acontecimientos, a partir de los datos de que disponemos (Arnal, 1999).

La investigación cumple otras funciones sociales, las cuales apuntan a la experimentación, medición y control de los fenómenos sociales y naturales.  Muestra de ello son las  investigaciones clásicas en el campo de la psicología, en las que se realizan experimentos con animales con la intención de conocer su comportamiento ante diferentes estímulos para, en lo posterior, trasladar los resultados obtenidos al ámbito del ser humano. De manera similar sucede en aquellas áreas en las que el avance y desarrollo de la ciencia y la técnica producen conocimiento socialmente útil, como es el caso de la medicina y la genética en la biología ―con el genoma humano y la clonación, por ejemplo― y en la antropología, la sociología y la filosofía que otorgan voz y participación al sujeto adentrándolo al proceso mismo del conocimiento, por ejemplo.

Gracias a la investigación podemos conocer situaciones específicas que representan problemas para la sociedad como los siguientes:

1.        ¿Por qué hay desigualdad en el país?
2.        ¿Cuáles son las causas que generan el rezago educativo, el analfabetismo y la pobreza extrema?
3.        ¿Qué factores y de qué tipo intervienen para que se genere la violencia intrafamiliar, la violencia de género, el crimen, el terrorismo y las pandemias?
4.        ¿Qué daños en la salud causan los alimentos transgénicos?
5.        ¿Hasta qué punto la clonación es una alternativa para la vida humana y animal?

Es decir, quien investiga no sólo realiza su labor investigativa en un laboratorio ni atrás de un escritorio, sino en el contexto donde se vive el problema; es decir, con sus actores, condiciones y circunstancias.

Lo social (el mundo, el sistema y la vida), como objeto de estudio de la investigación, tiene y tendrá diferentes vías de acceso o modos de acercamiento o formas de acceso en razón de cómo el sujeto lo conciba, valore y proyecte. Consecuentemente, conforme a los significados que el investigador atribuya a lo social, diseñará modos y medios (metodología) para adentrarse en él y conocerlo. El investigador resulta, por tanto, un sujeto cuya subjetividad implica el objeto que pretende conocer.

Pero, ¿quién es este sujeto que investiga?, ¿cuáles son sus características?, ¿cuáles son sus principales rasgos de identidad en el marco de la función social de la investigación?

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