domingo, 6 de marzo de 2011

2.1.3 Diferencia entre método y metodología


Metodología

La palabra metodología proviene del griego metà“más allá” odòs“camino” logos “estudio”, demanera breve y sencilla (en términos coloquiales), es el cuerpo que integra diversos métodosde las ciencias, para crear y desarrollar conocimiento; este campo empezó a fortalecerse desde e la década de los 60s, mismo que ha revolucionado con el paso del tiempo-presente, en especialel de las ciencias sociales.

Su interés radica en la búsqueda incesante de estrategias o maneras que permitan acrecentarel conocimiento, independientemente de estar avalados por una Comunidad científica o de lafalsación de las teorías; por tanto, dependerá en gran medida del lente del investigador haciael objeto de estudio ¿qué es lo válido?, ¿qué es ciencia?, ¿cómo conceptúa lo científico y nocientífico?

El dar respuesta a estos planteamientos conllevará al investigador seleccionar, justificar u operar(acción metodológica) ante su objeto de estudio, es decir, el cómo recabe la información, lasistematice, analice y re-signifique la “realidad” o contexto estudiado.

Como seguramente, estarás pensando la metodología no es única, tampoco es la caja de pandorapara resolver los problemas de la ciencia o de la humanidad, por el contrario, es un campocomplejo, que da cabida a una diversidad de maneras de leer, entender y actuar un problema oacontecimiento de su interés, imagínate es como una gran red de conceptos, teorías, significados,…que se entretejen para dar sentido al mundo natural y social, donde tú formas parte yellos en ti.

La metodología es un cuerpo complejo que conecta las teorías, las miradas paradigmáticas conel hacer, desde diferentes ángulos analíticos, por lo que podemos sintetizarla como:

Metodología

El campo epistemológico donde radican los métodos, es decir, los estudia.
O bien, es el idioma universal de la ciencia que ha posible el avance de las ciencias.
También es la red que conecta lo multidisciplinario y lo transforma en interdisciplinaria.

La metodología le orienta al investigador en el qué elegir y por qué, desde las bases empíricoanalíticas, lógicas, críticas, dialécticas, etc., ahora bien ¿qué es método en singular?

El método

El método proviene de las raíces latinas methsignifica meta, y odosvía, por lo que se dice es lavía o el mecanismo para llegar a una meta o bien para lograr los objetivos que se plantean enuna investigación y la pregunta es ¿qué debo de hacer para lograrlo?

Desde la óptica del conocimiento científico se define como un procedimiento riguroso e intencionado,cuya estructura lógica se deriva del objeto o tema, si se parte de la idea de demostrarel valor de verdad de los supuestos que justifican el por qué debe estudiarse.

Por tanto:

Método

Es la vía o camino que sigue una persona, a través del uso de leyes, reglas y procedimientos conmiras a alcanzar una meta (material o conceptual).

Ahora bien, ¿qué es un método científico?

Método científico (aproximación)

Es la lógica general que emplea el investigador para valorar o validar un estudio.

Para Bunge, el método científico es la teoría de la investigación, es decir, es un cuerpo de conocimientos vertidos en procedimientos para validar el proceso como los resultados del estudio,por tanto debe incluir:

         Un análisis lógico que dé cuenta de su estructura en términos de coherencia, congruencia y pertinencia con el objeto de estudio, a su vez con las hipótesis.
         Una verificación o contrastación de las hipótesis formuladas.

En este proceso de construcción del ¿cómo accedo o demuestro la veracidad de las hipótesis?,el investigador hace uso de técnicas, pero ¿qué son?

Técnica

Son los procedimientos de carácter operativo de que se vale el investigador, que son específicosde un campo disciplinar.

La elección de la técnica ya sea para la recogida de información o su análisis, depende de la intención o propósito del investigador ¿qué quiero?, ¿hacia que punto deseo llegar? y ¿para qué?, misma(s) que deberán ser acorde (s), con el tema, problema, hecho o acontecimiento a estudiar.

Más adelante, te demostraremos el bagaje de técnicas que existen para realizar algún estudio como ejemplos, están las que utilizan los médicos para diagnosticar alguna enfermedad, los rayos X, el muestreo en la estadística, la entrevista, la observación, etc.; cada una de ellas tienen a su vez reglas, recomendaciones y limitaciones con el propósito de sintonizarlas con el objeto de estudio.

Una de las ventajas que nos ofrecen en términos generales:

         Ordena y guía las etapas que se ha de seguir en la investigación.
         Facilita la recogida y manejo de la información, de acuerdo al tiempo que dispongamos y de lo que deseamos con el estudio.
         Permite un control de la información

También es importante resaltar, que si bien las técnicas son procedimientos, están dotadas de un enfoque o paradigma que le otorga sentido y dirección; en otras palabras, las sitúa en un ovarios paradigmas.

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