domingo, 6 de marzo de 2011

BLOQUE III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Como te habrás dado cuenta, realizar una investigación, además ser una actividad que implica seguir pistas, recolectar y organizar datos, supone también una dinámica de trabajo que se efectúaa través de un proceso planeado, ordenado, sistemático y riguroso, en donde intervienen una serie de elementos que permiten otorgar sentido, dirección, coherencia y orden altrabajo intelectual del investigador.

De ahí que es de gran importancia tener en cuenta lo siguiente: en términos generales, todas lastareas y actividades del proceso de investigación científica, independiente a los criterios que la orienten, pueden agruparse en las cuatro etapas siguientes:

Etapa 1: Diseño del proyecto de investigación.
Etapa 2: Búsqueda, selección y recopilación de datos.
Etapa 3: Sistematización, análisis e interpretación de la información.
Etapa 4: Redacción del reporte o informe de investigación.
Etapa 5: Presentación y/o publicación de los resultados de la investigación.

Cada etapa tiene propósitos delimitados y tareas específicas, lo cual posibilita que todo el proceso de investigación sea un proceso:

Planeado: Que sea intencional.
Organizado: Con una estructura básica en su formulación.
Sistemático: Con base en un método y una metodología.
Riguroso: Con coherencia en todos sus planteamientos.

El mantenimiento de estos rasgos en cada etapa del proceso permite que la investigación adquiera el estatus de una investigación científica y que, en consecuencia, los productos generados tengan validez y legitimidad en el campo disciplinar en la cual se adscriba.

Con la finalidad de que desarrolles un conjunto de competencias investigativas básicas, en el marco de un proceso planeado, organizado, sistemático y riguroso, diseñarás un proyecto de investigación de tu interés a partir del uso y comprensión de los elementos de la metodología de la investigación.


3.1    ETAPA 1: DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

3.1.1.    ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de ideas de investigación

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos.

Sin embargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de éstas.

El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no implica que ésta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en la televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente. Por ejemplo, alguien puede ver sucesos de violencia en los estadios de fútbol al asistir a varios partidos y de ahí comenzar a desarrollar una idea para efectuar una investigación. Después puede platicar su idea con algunos amigos y precisarla un poco más o modificarla; posteriormente puede leer información al respecto en revistas y periódicos hasta que llegue a consultar artículos científicos sobre violencia, pánico colectivo, muchedumbres, psicología de las masas, eventos deportivos masivos, etcétera.

Lo mismo podría suceder con el caso del sexo, la liberación de la mujer, la drogadicción, las relaciones familiares, la amistad, los anuncios publicitarios en radio y otros temas.

Cómo surgen las ideas de investigación

Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación) o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular —alguien podría preguntarse: ¿sirve toda esta publicidad para algo?, ¿tantos letreros, carteles y bardas pintadas tienen algún efecto en los votantes?—. Igualmente, las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular (por ejemplo, al terminar un articulo sobre la política exterior norteamericana, alguien puede concebir una investigación sobre las actuales relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica), al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine (la película “Annie Hall” o “Dos Extraños Amantes”, del director Woody Alíen, podría sugerirle a alguna persona una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales), al charlar con otras personas, al recordar algún suceso vivido, etcétera.

Vaguedad de las ideas iniciales

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Como mencionan Labovitz y Hagedorn (1976), cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Por ejemplo, una joven al reflexionar acerca del noviazgo puede preguntarse: ¿qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer tengan un noviazgo cordial y satisfactorio para ambos?, y decide llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo. Sin embargo, hasta este momento su idea es vaga y debe especificar diversas cuestiones tales como si piensa incluir en su estudio todos los factores que pueden influir en el noviazgo o solamente algunos de ellos, si va a concentrarse en novios de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá más bien un enfoque psicológico o más bien sociológico.

Para que continúe desarrollando su investigación es necesario que se introduzca dentro del área de conocimiento en cuestión. Deberá platicar, con investigadores en el campo, sobre las relaciones interpersonales (psicólogos clínicos, psicoterapeutas, comunicólogos, psicólogos sociales, por ejemplo), buscar y leer algunos artículos y libros que hablen del noviazgo, conversar con varias parejas de novios, ver algunas películas educativas sobre el tema y realizar otras conductas similares para familiarizarse con su objeto de estudio: el noviazgo. Una vez que se haya adentrado en el tema, estará en condiciones de precisar su idea de investigación.

Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

1)      No investigar — de la misma manera— alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo (“pretender descubrir la rueda”). Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo que puede lograrse ya sea tratando un tema no estudiado, profundizando en uno poco o medianamente conocido o dándole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque ya haya sido examinado repetidamente (por ejemplo, la familia es un tema muy estudiado; sin embargo, si alguien la analiza desde una perspectiva diferente —digamos la manera en que se presenta en las telenovelas mexicanas—, le está dando a su investigación un enfoque novedoso).

2)      Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona al ver un programa televisivo donde se incluyan escenas con alto contenido de sexo (los personajes muestren conductas sexuales, aparezcan actos sexuales, etc.), puede interesarse por llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, no sabe cómo abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada; consulta entonces diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas con contenidos sexuales; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente, puede esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. Vamos a suponer que decide centrarse en un estudio de los efectos que dichos programas tienen en la conducta sexual de cierto tipo de televidentes —digamos los adolescentes— o enfocar el tema desde otro punto de vista (investigar si hay o no una cantidad considerable de programas con alto contenido sexual en la televisión venezolana, por qué canales y en qué horarios se transmiten, qué situaciones muestran este tipo de contenido, en qué forma lo hacen). Y así su idea ha sido precisada en mayor medida.

3)      Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación. Por ejemplo, si se estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y flujos de comunicación en las organizaciones (quién se comunica con quién, con qué propósitos y qué resultados se obtienen), los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten, la sobrecarga de información, la distorsión y la omisión de la información. Por otra parte, si se estudian más bien desde una perspectiva sociológica, la investigación se ocuparía de aspectos tales como la estructura jerárquica en las organizaciones, los perfiles socioeconómicos de sus miembros, la migración de los trabajadores de áreas rurales a zonas urbanas y su ingreso a centros fabriles, las ocupaciones y otros aspectos. Si se adopta un enfoque principalmente psicológico se analizarían otros aspectos como los procesos de liderazgo, la personalidad de los miembros de la organización, la motivación en el trabajo. Y si se utilizara un encuadre fundamentalmente mercadológico de las organizaciones, se investigarían —por ejemplo— cuestiones como los procesos de compra-venta, la evolución de los mercados, las relaciones entre empresas que compiten dentro de un mercado.

Desde luego, la mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no pueden evitar —en mayor o menor medida— tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas (por ejemplo, las teorías de la agresión social desarrolladas por los psicólogos han sido utilizadas por los comunicólogos para investigar los efectos que la violencia televisada tiene en la conducta de los niños que se exponen a ella). Por ello, cuando se comenta el enfoque seleccionado se habla de “enfoque principal o fundamental” y no de “enfoque único”. La elección de una u otra perspectiva tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. También es común que se efectúen investigaciones interdisciplinarias que abordan un temautilizando varios enfoques.

Investigación previa de los temas

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será máseficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y,en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casosrequieren planteamientos más específicos. Podríamos decir que hay:

a)      temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se puedenencontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados deinvestigación y/o análisis anteriores);
b)      temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cualeshay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reportenesta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así,habrá que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales comoexpertos en el tema, profesores, amigos, etcétera);
c)      temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requieren un esfuerzopara encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso), y
d)     temas no investigados.

Cómo generar ideas

Dankhe (1986) menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido paragenerar ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:

a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.

Al elegir un tema para investigar y más concretamente una idea, es importante que éstanos resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en una investigación que nonos interesa. En la medida en que la idea estimule y motive al investigador, éste secompenetrará más en el estudio y tendrá una mayor predisposición para salvar losobstáculos que se le presenten.

b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sínovedosas” —como se mencionó antes—. En muchas ocasiones es necesario actualizaro adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextosdiferentes (otras culturas, edades de las personas, condiciones ambientales, épocas).

c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y lasolución de problemas. Una buena idea puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.

En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas.
Por ejemplo, un estudio que se diseñe para analizar los factores que provocan conductas delictivas en los adolescentes, puede colaborar al establecimiento de programas tendientes a resolver diversos problemas de delincuencia juvenil.


EJERCICIOS

1.      Vea una película y deduzca dos ideas de investigación.
2.      Seleccione una revista científica (comunicación y sociedad, economía: teoría y práctica, Revista Mexicana de Psicología, Revista Mexicana de Sociología, Revista Mexicana de Cardiología, Revista Mexicana de Comunicación, Investigación administrativa, etc. ) y un artículo de la misma, y deduzca dos ideas de investigación. Ejemplo: La televisión y el niño.- Describir los usos que de la televisión hace el niño y las gratificaciones que obtiene al ver programas televisivos.
3.      Compare las ideas deducidas de la película y del articulo y conteste las siguientes preguntas: ¿Son fructíferas todas las ideas?, ¿cuáles ideas son más útiles, las derivadas de la película o del articulo científico?, ¿cómo surgieron las ideas?
4.      Elija una idea de investigación que habrá de ir desarrollando conforme el curso

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